Escuela

La escuela Héctor Valdivielso, destinada a los niños y niñas de Malvinas, y zonas cercanas, preferentemente a aquellos que no tengan la posibilidad de acceder a otra institución educativa,  tiene nivel inicial (salas de 3, 4 y 5 años) y escuela primaria (de primero a sexto grado), todo en dos turnos.

Posee tres edificios: uno para el nivel inicial,  nivel primario y un salón comunitario en donde también funciona el comedor escolar nombrado por los chicos como “NUESTRO LUGAR”.

Desde que comenzó sus actividades estrechó sus manos con la comunidad, especialmente con las mamás, para poder construir juntos un futuro y un presente distintos y más justo. Hoy además de los niños y niñas, los distintos voluntarios, y las mamás, Oscar, Claudia, Lily, y el Hno. Alejandro son quienes se encargan de acompañar los diferentes procesos que se desatan en la escuela y en la extensión de jornada.

La escuela está abierta a todos los niños y niñas de Malvinas y los barrios vecinos priorizando a aquellos que por la situación extrema de vulnerabilidad en la que viven, no pueden acceder a otra. En la escuela los chicos además de las horas en el aula y en el contra turno desayunan y almuerzan, o almuerzan y meriendan según el turno al que asistan.

El turno mañana y tarde cuentan, de 1ro a 6to año. Las propuestas surgen desde la comunidad de animación y desde los mismos integrantes del Centro Educativo, si bien se articulan hacia todos los actores del Centro, están pensadas en tres grandes grupos; para la comunidad de alumnos y alumnas, para la comunidad de maestros y maestras, y finalmente para las familias.

Sobre la propuesta pedagógica/pastoral/convivencial para la comunidad de los alumnos y alumnas….

• Proyectos áulicos integrados
• Armado de los ACUERDOS DE CONVIVENCIA de modo comunitario y participativo.
• Conocimientos integrados a la realidad del barrio (complejo temático y resignificación de contenidos)
• Catequesis semanal y celebraciones con los alumnos y familias
• Hora semanal de biblioteca
• Hora grupal semanal
• Paseos y campamentos
• Catequesis de comunión
• Rincón religioso en cada aula
• Cartuchera comunitaria
• Asamblea semanal de alumnos
• Planificación de los espacios comunes: comedor, merienda, recreos,
• Entre todos nos ponemos al día
• Didáctica de la concientización.
• Articulación con el Instituto Provincial de Enseñanza Media IPEM 24
• Boletín participativo
• Actos participativos, formativos y celebrativos
• Alumnos responsables en cada aula.

Para la comunidad de maestros y maestras…

• Formación semanal de maestros, maestras y postulantes (educación popular y evangelización de la cultura)
• Eventos formativos para educadores
• Construcción de la comunidad docente y retiro pedagógico: celebraciones y encuentros
• Observación, registro, sistematización de planificaciones y documentación de las clases y prácticas educativas y pastorales
• Atención de alumnos con necesidades educativas especiales: en el taller de aprendizaje y en el aula.
• Atención de alumnos con necesidades educativas especiales: en el taller de aprendizaje y en el aula.
• Bina pedagógica – dos maestros por aula – los postulantes en las aulas
• Pasantías, voluntariado y formación docente
• Programa de formación para los docentes que recién se inician

Para las familias….
• Talleres y espacios formativos para las familias
• Talleres para reflexionar sobre la convivencia, los límites
• Asambleas de padres y docentes
• “familia solidaria” en cada aula
• Selección de docentes nuevos por parte también de las familias.
• Arte de maestros y padres.
• Reuniones de padres en clave formativa, celebrativa, consultiva, informativa, comunitaria
• Misa del centro y articulación con los distintos ámbitos
• Grupos de familias que recaudan dinero

PIEDRA LIBRE

A la propuesta de extensión de jornada que llamamos “PIEDRA LIBRE PARA TODOS MIS COMPAÑEROS”.
Este ámbito tiene la propuesta de Educación Física, Plástica, Música, Literatura, Teatro, Inglés y Computación, para todos los alumnos de la escuela primaria, en ambos turnos.

Todos los chicos asisten a la extensión de jornada, ya sea de mañana o de tarde. Todos tienen la posibilidad de experimentar experiencias educativas distintas y que complementan a la educación de las asignaturas tradicionales. Este espacio, al igual que al de la escuela, lo animan Hno. Ale, Lily, Claudia y Oscar.

Piedra Libre para todos mis compañeros hoy, es un espacio en el que los chicos y chicas , las familias de la escuela y la comunidad de Malvinas pueden disfrutar de:

  • Inglés desde primer grado hasta sexto.
  • Educación musical, plástica, teatro, inglés, computación, literatura y educación física en contra turno.
  • Atención de alumnos y alumnas con necesidades educativas en talleres.
  • Formación docente.
  • Articulación con otras instituciones.

Anuncios