NIVELES

La escuela Héctor Valdivielso, destinada a los niños y niñas de Malvinas, y zonas cercanas, preferentemente a aquellos que no tengan la posibilidad de acceder a otra institución educativa,  tiene nivel inicial (salas de 3, 4 y 5 años) y escuela primaria (de primero a sexto grado), todo en dos turnos.

Posee tres edificios: uno para el nivel inicial,  nivel primario y un salón comunitario en donde también funciona el comedor escolar nombrado por los chicos como “NUESTRO LUGAR”.

La escuela está abierta a todos los niños y niñas de Malvinas y los barrios vecinos priorizando a aquellos que por la situación extrema de vulnerabilidad en la que viven, no pueden acceder a otra. En la escuela los chicos además de las horas en el aula y en el contra turno desayunan y almuerzan, o almuerzan y meriendan según el turno al que asistan.

NIVEL INICIAL

HISTORIA JARDIN HÉCTOR VALDIVIELSO

Inicia su labor en 2001 con el nivel primario, año de profundas crisis en el país, marcado por los altos índices de pobreza, desempleo y exclusión que se vivían con intensidad en esta ciudad.  

En el año 2002 el representante legal Patricio Bolton decide darle inicio al Nivel Inicial, con las salas de 5 años de turno mañana y tarde  que estarán ubicadas en el zoom de Piedra libre (espacio situado en el edificio del nivel primario, que apuesta a la realización actividades culturales para los estudiantes, fuera del horario escolar), enmarcado en un proyecto político-pedagógico-pastoral en clave de educación popular y entendiendo que la tarea de enseñar como un oficio de dimensiones políticas, sociales culturales y humanas que nos impulsa a caminar juntos con otros y otras en el mundo, con la esperanza de seguir construyendo espacios y tiempos de justicia, dignidad e igualdad en los contextos de la educación inicial.

La coordinación del Jardín hasta el 2004 estaba a cargo del director del nivel primario, pero para fines del mismo año se decide crea la dirección del nivel inicial, nombrando de directora a Liliana Gattino, cuyo objetivo tendrá garantizar la enseñanza, proteger la cultura, el juego y el cuidado de la infancia. Para el año 2005 se realiza la apertura de las salas de 4 años, turno mañana y tarde. 

En 2007 se concreta el sueño de edificación del edificio del nivel inicial, que fue diseñado colectivamente por educadores, un arquitecto y el representante legal. Pensado en un espacio que promueva mirar el mundo con otros ojos, acercar la cultura, generar nuevas maneras de pensar y que cada niño/niña se apropie del Jardín como un lugar donde pueda sentirse seguro, querido y mirado. 

Una vez concretado el edificio se hacen las aperturas de las salas 3 de años, ya para ese momento el Jardín cuenta en un total de 6 salas, 3 en cada turno.

Con respecto al rol docente, desde sus inicios hasta la actualidad, lo pensamos desde la categoría del educador,  ya que el acto de educar no se hace solo, sino con otros y otras, pues que hace falta una comunidad educativa para llevar a cabo las acciones políticas-pastorales. El docente al identificarse de esa manera ubica al estudiante como un ser con una historia, con aprendizajes adquiridos desde la cuna; por lo tanto las prácticas educativas de cada educador van a ser significativas y situadas.

En el año 2017 la directora Liliana Gattino se jubila, el centro educativo llama a concurso y nombran en 2018 a Carla Mansullo, que es la actual directora del nivel y se continúa trabajando con el horizonte bien claro: la encarnación del evangelio en la cultura para la justicia; en otras palabras, nuevas maneras de mirar la realidad con ojos de fe para construir espacios y tiempos de vida digna para todos.

NIVEL PRIMARIO: 

Nuestra escuela Héctor Valdivielso en su Nivel Primario es un lugar de encuentro, un lugar en donde es posible soñar… Nuestra escuela, mi escuela, tu escuela… escuela de la comunidad de Malvinas Argentinas, escuela de los niños y las niñas, de las familias…

Nuestra escuela del barrio y en el barrio, trabajando juntos para hacer que las cosas sucedan.

Es el sueño de nuestra escuela, un futuro que refleje la participación activa de una comunidad junto a todos y cada uno de los que hoy elegimos estar y permanecer en la construcción de un mañana con nuevas oportunidades.

Nuestro Nivel Primario cuenta con turno mañana y turno tarde, brindando una sección de primero a sexto grado en cada uno de los turnos.

PIEDRA LIBRE:

En el espacio de Piedra Libre se amplía el horizonte del saber integral, brindando propuestas flexibles, adecuaciones a los modos y tiempos individuales del aprendizaje, trabajo en equipo de educadores con nuevas miradas que apuesten a la transformación y la igualdad de oportunidades.

Aquí encontrarás propuestas de: ARTES VISUALES, EDUCACIÓN FÍSICA, INGLÉS, LITERATURA, MÚSICA, INFORMÁTICA y TEATRO.

Educación Secundaria en la Modalidad Técnico Profesional de la Provincia de Córdoba

La Educación Técnico Profesional, como una de las modalidades del Sistema Educativo Nacional y Provincial, constituye una de las opciones organizativas y curriculares de la Educación Secundaria obligatoria que procura dar respuesta a requerimientos específicos de formación. 

Con siete años de duración, y como unidad pedagógica y organizativa, está constituida por dos Ciclos, siendo el primero de ellos Básico (Primer Ciclo), de tres años de duración y según los requerimientos de las especialidades en que se diversifica la propuesta de la Modalidad Técnico Profesional en la Provincia; y el Segundo Ciclo, de cuatro años de duración y orientado a cada una de las especialidades. 

Acreditando los siete años de la Educación Secundaria Técnico Profesional, el estudiante recibirá el título de Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas o Técnico en Industrias de los Alimentos según sea el área formativa/ocupacional específica elegida. Dicha titulación deberá dar cuenta del logro de las capacidades y habilitaciones referenciadas en los marcos de referencia acordados por todas las Jurisdicciones del país en el ámbito y con el aval del INET. 

La propuesta curricular del Segundo Ciclo se centra en el sujeto portador del derecho a educarse en Escuelas de Producción Industrial, promoviendo el desarrollo integral para la inclusión social, el desarrollo y crecimiento socio-productivo, la innovación tecnológica, la cultura del trabajo y la producción, y respondiendo a las demandas y necesidades del contexto socio-productivo regional con proyección hacia instancias formativas de Nivel Superior.

En todas las especialidades del Nivel Secundario de Modalidad Técnico Profesional se promueve gradualmente el estudio independiente que contribuye al trabajo autogestivo, y también se favorecen las prácticas colaborativas, cooperativas y solidarias. Se pone especial énfasis en la correspondencia y articulación teórico-práctica en aras al desarrollo y adquisición de capacidades específicas para el futuro desempeño del técnico. 

La capacidad Institucional instalada, su historia, su cultura, sus recursos humanos necesitan de la vinculación con organismos de Ciencia, Tecnología e Innovación como de organizaciones del Trabajo y la Producción para responder a las expectativas y requerimientos del medio e ir renovando la propuesta institucional a lo largo del tiempo. 

Cuatro Campos de Formación, articulados entre sí, caracterizan a la Educación Secundaria Técnico Profesional en la Provincia: 

 El Campo de Formación Ética, Ciudadana y Humanística General: es el que se requiere para participar activa, reflexiva y críticamente en los diversos ámbitos de la vida social, política, cultural y económica para el desarrollo de una actitud ética respecto del continuo cambio tecnológico y social. Da cuenta de las áreas disciplinares que conforman la formación común exigida a todos los estudiantes del nivel secundario y es de carácter propedéutica. 

 El Campo de Formación Científico-Tecnológica: otorga sostén a los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes propios del campo profesional en cuestión. Comprende, integra y profundiza los contenidos disciplinares imprescindibles que están a la base de la práctica profesional del técnico, resguardan la perspectiva crítica y ética, e introducen a la comprensión de los aspectos específicos de la formación técnico profesional. 

 El Campo de Formación Técnica Específica: aborda los saberes propios del campo profesional, así como también la contextualización de los desarrollados en la formación científico-tecnológica, da cuenta de las áreas de formación específica ligada a la actividad de un técnico, necesaria para el desarrollo de su profesionalidad y actualización permanente. Estos aspectos formativos posibilitan el desarrollo de saberes, que integran tanto procesos cognitivos complejos, como de habilidades y destrezas con criterios de responsabilidad social. 

 El Campo de Formación Práctica Profesionalizante: posibilita la aplicación y el contraste de los saberes construidos en la formación de los campos descriptos, y garantiza la articulación teoría-práctica en los procesos formativos a través del acercamiento de los estudiantes a situaciones reales de trabajo. 

La práctica profesionalizante constituye una actividad formativa a ser cumplida por todos los estudiantes, con supervisión docente, y la escuela debe garantizarla durante la trayectoria formativa.

Dado que el objeto es familiarizar a los estudiantes con las prácticas y el ejercicio técnico-profesional vigentes, puede asumir diferentes formatos (como proyectos productivos, micro emprendimientos, actividades de apoyo demandados por la comunidad, pasantías, alternancias, entre otros), llevarse a cabo en distintos entornos (como laboratorios, talleres, unidades productivas, entre otros) y organizarse a través de variado tipo de actividades (identificación y resolución de problemas técnicos, proyecto y diseño, actividades experimentales, práctica técnico-profesional supervisada, entre otros). 

Cabe destacar que, si bien los diferentes espacios curriculares que integran los Campos de Formación podrán desplegarse en la variedad de formatos pedagógicos y/o la combinación; entre ellos, el TALLER-LABORATORIO se constituye como el formato propio y adecuado para el desarrollo completo e integral del Campo de Formación Técnica-Específica. 

Teniendo en cuenta que las competencias involucran algo más que el saber, ya que incluyen el conocimiento, experiencia y reglas de acción, y que estas capacidades deben adquirirse en espacios curriculares adecuados, a saber análisis conceptual, resolución de problemas, emprendimientos, simulación, trabajo creativo y trabajo estandarizado, serán suficientes para fundamentar al taller- laboratorio como un espacio curricular acorde a la realización de fundamentalmente dos aspectos de las competencias, que son la experiencia y las reglas de acción, las pautas para un buen desempeño, ya que pueden darse en este ámbito practicas profesionalizantes. 

A lo largo del Segundo Ciclo el espacio del TALLER- LABORATORIO está enfocado para el 4to. Año en intervención sociocomunitaria, para el 5to. Año en horizontes vocacionales y ocupacionales y para el 6to. Año en prácticas educativas vinculadas al mundo del trabajo.

Todo lo cual se articula y complementa con los desarrollos teórico-prácticos de los espacios curriculares de: Proyectos Productivos e Integradores, Psicología, Ciudadanía y Política, Emprendimientos y Formación en Ambiente de Trabajo que amalgaman la formación del Técnico en Prácticas Profesionalizantes, dado que la Modalidad Técnico Profesional prepara ampliamente para la vida y el trabajo.

NIVEL TERCIARIO:

Educación Superior en Malvinas

La Tecnicatura Superior en Enfermería de Malvinas Argentinas está enmarcada dentro de la propuesta que el Centro Educativo “Héctor Valdivielso” viene llevando adelante desde hace varios años en Malvinas Argentinas.

Hasta hace unos años no existían propuestas de educación superior en Malvinas Argentinas. Desde el año 2015, en convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia, más especialmente con la Inspección de Educación Técnica Superior y Formación Profesional, se empezaron a llevar adelante diferentes propuestas de formación profesional y carreras de nivel técnico superior en las instalaciones de nuestro centro educativo.

Las primeras propuestas en 2015 fueron la Tecnicatura Superior en Redes e Infraestructura y el curso de formación profesional de cuidadores gerontológicos. 

Al año siguiente se volvió a dictar el curso de cuidadores gerontológicos, y en 2017 se dictó por tercera vez este curso. Pudieron formarse como cuidadoras, durante los tres años, más de 75 personas, la mayoría de ellas mujeres, madres trabajadoras. También ese año se recibieron los primeros técnicos superiores en redes e infraestructura, los primeros 25 egresados de nivel superior de Malvinas. 

En el año 2017 se dio la apertura de  la Tecnicatura Superior en Enfermería. La demanda y el interés fueron muy altos, no solo de parte de los vecinos de Malvinas sino también de otras localidades cercanas.

Durante los años 2018 y 2019 se abrieron nuevamente las inscripciones de la Tecnicatura Superior en Enfermería. 

Año a año el interés fue mayor, cada vez más gente quería ver de qué se trataba esto de estudiar en MALVINAS. Algunos por curiosidad, otros por interés, algunos otros por soñadores, se fueron llegando a la escuela. 

En 2019 se egresaron los primeros 50 enfermeros profesionales del Malvinas Argentinas. 

Actualmente son 75 estudiantes los que están cursando y preparándose para recibir su título profesional. 

¿Pero qué significa poder estudiar, por qué será que a pesar de las adversidades, de los problemas y las dificultades deciden venir a formarse? Porque ellos entendieron que estudiar es animarse a pensar en un futuro mejor, un futuro diferente para ellos y sus familias. Muchos de nuestros estudiantes son mujeres, madres, abuelas, trabajadoras y muchas de ellas asisten a clases con sus  hijos  o nietos. 

Nosotros, los educadores, decidimos acompañar este tan anhelado proyecto porque entendemos que es necesario poder acercar oportunidades a los que más las necesitan, poder facilitar y garantizar el derecho a la educación .Entendemos que estas personas que DECIDEN  formarse son los verdaderos protagonistas de la historia. Nosotros, desde nuestro lugar, intentamos  poder acompañar, sostener sus historias, sus trayectorias para  entre todos llegar a la meta, todos juntos.