HISTORIA

DÓNDE ESTAMOS:
En Malvinas Argentinas, una localidad cordobesa situada en el departamento Colón de la provincia de Córdoba, Argentina. Se encuentra a 14 km al Este del centro de la ciudad de Córdoba.

IMG_8340
Colegio La Salle Héctor Valdivielso – Ingreso Nivel Primario.

NUESTRO PROYECTO:
En 2001, en plena crisis económica Nacional, los Hermanos decidieron instalarse en Malvinas Argentinas, donde montaron una casa de formación para los Hermanos y luego la Fe del barrio. El objetivo era crear una Escuela para que puedieran aprender todos y todas, donde seguimos aprendiendo todos y todas.

En el 2002 se da comienzo a la actividad escolar de Nivel Inicial y Primario, incluyendo comedor para los y las niñas anotados en la escuela. Nivel Primario pudo también tener acceso a jornadas extendidas, un espacio que denominamos Piedra Libre… para todos los compañeros. Y al mismo tiempo también funcionaba la pastoral barrial de la mano de los Hermanos que habitaban Malvinas.

Para el 2003 se decide darle apertura al Espacio Socio-Comunitario, en su momento llamado “roperito o ropero”. Comenzó como una actividad para las mujeres del barrio y al mismo tiempo como refuerzo de algunas necesidades básicas.

La  Casa de los Jóvenes comienza su funcionamiento en el año 2009, brindando oportunidades culturales, educativas y con propuestas en oficios para los y las chicas del barrio.

En el 2015 tiene apertura en el edificio de Nivel Primario la Tecnicatura Superior en Redes e Infraestructura de tecnología de la información, y en paralelo un Curso de Cuidadores de Adultos Mayores, que se extendió hasta el 2017. Se ofrecieron así oportunidades educativas y con el tiempo laborales, a las que muchos adultos del barrio tuvieron acceso.

Con muchas ansias en el 2017 se dio apertura al Nivel Medio, que aún se encuentra en construcción pero que actualmente (2020) cuenta con CBU y primer año en especialización técnica:

Técnico en Industrias de los Alimentos.

Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas.

En el mismo año se dio comienzo, dentro del edificio de primaria, a la Tecnicatura Superior en Enfermería, donde los estudiantes se reciben con el título de Enfermero Profesional.

Nuestro Proyecto Político Pedagógico Pastoral en clave de Educación Popular Es un proyecto histórico situado en un tiempo y en un territorio determinado. Al mismo lo construimos y va cambiando a medida que transcurre la vida de los pueblos y la reflexión de la comunidad educativa. Buscamos la mejora de la calidad de vida de las personas, la transformación hacia una mayor justicia social, la igualdad de oportunidades para poder elegir y la emancipación colectiva a través de un proyecto educativo animado por personas que buscan una mirada crítica de la realidad. Y esa realidad es leída e interpretada fundamentalmente desde la situación vital de los sectores populares vulnerabilizados 

Malvinas: https://goo.gl/maps/2FXHr3XVZsp

Sin título