NOSOTROS

En Malvinas existe un Centro Educativo Lasallano que tiene una Escuela con su extensión de jornada, un espacio Sociocomunitario y un espacio para jóvenes, Casa de los Jóvenes. Decimos que es un Centro Educativo porque tiene varias propuestas educativas y evangelizadoras para esta comunidad. Estas propuestas están pensada, sentidas y vividas por todos su integrantes de manera compartida, tanto Hermanos lasallanos, maestras y maestros, mamás y papás, voluntarios, niños y niñas, y los jóvenes.

El Centro Educativo está animado por un equipo integrado por el José, Oscar, Claudia, Lily y el Hno. Alejandro. Ellos se reúnen semanalmente para pensar y repensar todo lo que pasa y nos pasa, junto con el Consejo Ampliado con actores de todo el Centro Educativo, socios de AEA, hermanos y directivos de los espacio del Centro Educativo, Sociocomunitario y Casa de los Jóvenes. Ellos son los que nos acompañan en la creación y recreación de la cultura que llevamos adelante a partir de las diferentes prácticas educativas y evangelizadoras.

El contexto de nuestro Centro Educativo

Nuestro Centro Educativo se encuentra inserto en la tercera sección de la localidad de Malvinas Argentinas, una comunidad empobrecida ubicada a 12 km. al Noreste de Córdoba Capital, en el departamento Colón. Atravesada de Oeste a Este por la ruta nacional 19 y provincial A88, determinando la división de la localidad en tres secciones.
Malvinas Argentinas limita al Oeste con Córdoba Capital, al Este con Mi Granja, al Norte con El Quebrachal, al Sur con Villa Chacra de La Merced y el Río Suquía.
La tercera sección se extiende desde la ruta nacional 19 hasta Villa Chacra de La Merced y Río Suquía.
A diferencia de las villas, en Malvinas Argentinas pueden contar con un terreno propio, a 12 km de Córdoba. Las familias adquieren una pequeña parcela a bajo precio, muchas con crédito estatal, y poco a poco van edificando su vivienda.
Sin embargo, la procedencia rural de la población, los escasos medios y oportunidades de subsistencia, han generado en Malvinas una comunidad marginal, con familias viviendo en situación de pobreza y con sus necesidades básicas insatisfechas.
Esta situación se hace más acuciante en la tercera sección de la localidad, de ocupación más reciente, y que está dividida y aislada por la carretera nacional. Otro dato a tener en cuenta, es que el centro de salud más completo se encuentra en la primera sección y la municipalidad en la segunda.
En Malvinas:

https://goo.gl/maps/2FXHr3XVZsp

Sin título


Se puede afirmar que es elevado el porcentaje de deserción escolar; esto es baja capacidad de retención del sistema escolar o imposibilidad de acceso a los centros educativos, que se traduce en un progresivo desgranamiento de la población.
De la Población económicamente activa (63% del total), la población desocupada alcanza el 58%, la población ocupada el 42%, y la población que desarrolla actividades que generan ingresos inestables el 74%.
Más de la mitad de la población percibe ingresos entre $1 y $100, esto los coloca por debajo de la línea de pobreza pues cuentan con menos de 0,50$ para la alimentación diaria.
Del total de 1646 familias, solo menos del 2 % del total de éstas, vive en condiciones sanitarias saludables y posee el nivel de escolaridad previsto por la ley. Aproximadamente el 50 % de la población vive en condiciones sanitarias y de vivienda adecuadas, y un 17 % aproximadamente vive en condiciones de hacinamiento y de salubridad bajas.
En lo que respecta al nivel educacional, tomando como referencia la población mayor de 24 años, un 20% aproximadamente no finalizó sus estudios primarios, el 50 % aproximadamente los terminó, menos del 10% finalizó sus estudios secundarios, y un 2 % aproximadamente cursó estudios universitarios entre los que finalizaron y los que no.
La comunidad cuenta con escasos espacios de encuentros (instituciones culturales, escolares y el poli-deportivo municipal). En lo cotidiano el intercambio material y simbólico ocurre entre vecinos que residen más próximamente. Hay tres centros de salud en Malvinas Argentinas, cada uno se ubica en cada sección, en la Primera sección se encuentra el Centro de Salud Evita el cual cuenta con más servicios sanitarios. En la segunda sección, se ubican la Municipalidad, una plaza publica; y los bomberos; en la Primera sección se encuentran la Unidad Policial. Un colegio primario con secundario también en la segunda sección y un poli-deportivo, son los únicos espacios de encuentro con los que cuenta la localidad (además del Centro Educativo), pocos teniendo en cuenta la población desde una mirada cuantitativa y cualitativa
Porque sabemos que son necesarios los lugares de intercambios, tanto para niños como para adultos. Porque es en estos lugares en donde se generan los mecanismos para poder pensar en una realidad distinta a la que se vive. Es en estos lugares en donde se les brinda a los niños, principales víctimas de la situación de vulnerabilidad extrema que se vive, la posibilidad de una vida distinta, una vida digna, una vida en donde puedan ser y hacer realmente en libertad y sin impedimentos.
Sabemos que son necesarios lugares, en donde se pueda buscar los modos de salir de esa periferia en la que vive Malvinas. Porque la periferia es habitada por los de más abajo, alejados socialmente de las posibilidades de acceso al trabajo, a los servicios básicos de consumo colectivo, a la educación, la salud, a la cultura. Porque los habitantes de Malvinas quieren salir de ese abajo, y principalmente quiere que sus chicos salgan de ese abajo, que tengan una infancia que les permita formarse tanto psico-física como socialmente, para poder habitar una realidad de inclusión, distinta a la de exclusión en la que actualmente transitan.

Nuestro Proyecto Político Pedagógico Pastoral en clave de Educación Popular (texto escrito a partir de las reflexiones en el retiro pedagógico, Valle Hermoso 2014)

Hoy, después de 13 años de camino comunitariamente transitado, podemos expresar y reafirmar que el nuestro es un Proyecto Político Pedagógico Pastoral en clave de Educación Popular.

Es un proyecto histórico situado en un tiempo y en un territorio determinado. El mismo lo construimos y va cambiando a medida que transcurre la vida de los pueblos y la reflexión de la comunidad educativa. Buscamos la mejora de la calidad de vida de las personas, la transformación hacia una mayor justicia social, la igualdad de oportunidades para poder elegir y la emancipación colectiva a través de un proyecto educativo animado por personas que buscan una mirada crítica de la realidad. Y esa realidad es leída e interpretada fundamentalmente desde la situación vital de los sectores populares vulnerabilizados.

Es en clave de EDUCACIÓN POPULAR porque dialogamos con la realidad y buscamos la transformación vital y social desde una experiencia comunitaria. Nos hacemos conscientes de los sistemas que configuran a los sujetos y los someten a determinadas condiciones de vida porque partimos de los saberes populares y estamos en permanente negociación cultural y producción de conocimientos comunitarios. Nos indignamos ante situaciones que muchas veces se naturalizan y tenemos la esperanza de que es posible el cambio hacia una vida cada vez más digna y justa.

No es un proyecto solitario sino que forma parte de una red de redes e instituciones que busca crecer, expandirse, encontrar compañeros de camino, que invita y convoca a otros que también trabajan en pos de la transformación de las situaciones de injusticia.

Es POLÍTICO porque todos somos sujetos políticos, sujetos de derechos, ciudadanos que pertenecemos a un Estado al que le competen responsabilidades. Busca la construcción del poder que cuestione, denuncie, se pronuncie y organice a partir de la problematización de situaciones cotidianas, concretas y vigentes. Esto implica tomar una posición en el discurso y en la práctica que sea coherente con la mirada crítica que vamos construyendo.

Es PEDAGÓGICO porque entendemos que la transformación social es posible desde el saber y la construcción de conocimientos comunitariamente. Como educadores y profesionales de la educación nuestra esencia es enseñar y aprender desde la diversidad entendida como una riqueza que deviene de las múltiples experiencias e historias de vida. Esto nos implica buscar ser docentes comprometidos, responsables, creativos y flexibles, que comparten experiencias con los demás sujetos, entendiéndonos como parte del mismo sistema que genera las injusticias y desigualdades en contra de las cuales luchamos. Por lo tanto consideramos la escuela como un lugar donde es necesario crear contracultura hegemónica y también como un espacio de encuentro amoroso, de alegría y descubrimiento.

Y es PASTORAL porque creemos en la religiosidad, la espiritualidad que nos liga a la trascendencia que llamamos Dios y que quiere la plenitud de la vida humana. Cuando explicitamos con ritos e imágenes la Palabra de Dios, lo que sistematizamos es esta reflexión sobre la vida, sobre el hombre… la pasión que tenemos por la vida humana.

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